lunes, 31 de julio de 2017

Somport - Jaca (II)

Aunque Jaca solo tiene unos 15.000 habitantes, no es poco lo que hay que contar sobre esta pequeña ciudad, pues tiene mucha historia y arte.

Comenzando por la historia, Jaca fue la cuna y la primera capital del Reino de Aragón, entre 1.077 y 1.096. Aunque perdió la capitalidad en favor de Huesca, siguió teniendo importancia como cabecera de comarca y por ser final de etapa del Camino de Santiago, tal y como dice el Codex Calixtinus.

La sensación que me dio es la de ser una pequeña ciudad con muchos comercios y mucha animación en sus céntricas calles peatonales y que no defrauda a los amantes del arte.

Aunque tiene varios edificios de interés, voy a centrarme especialmente en tres grandes joyas y, para el resto, me remito a la Oficina de Turismo, con la que este blog no pretende "competir". En primer lugar, la Catedral de San Pedro, que es la segunda más antigua de la Península Ibérica, después de la de Santiago.



Se trata de un edificio románico que comenzó a edificarse en el s. XI. Podría escribirse un artículo entero sobre esta obra de arte pero, para no alargarme demasiado, voy a citar del exterior sus capiteles historiados y su portada, en la que se ve un crismón con dos leones, uno fiero y otro manso, que representan lo que espera en el "más allá" a los pecadores y a los que se arrepienten. Tampoco puedo dejar de mencionar el famosísimo ajedrezado jaqués, del que os pongo un detalle.




De su interior, además de su arte, hay dos cosas que valoro más que positivamente: en primer lugar, que la entrada es gratuita, salvo para ver el museo o para una visita guiada y, en segundo lugar, que, en lugar de frías autoguías, hay visitas guiadas con simpáticas cicerones que explican muy bien y a las que se puede hacer preguntas.

Es muy curioso que, junto al altar, en vez de un retablo, está el coro y un órgano, aunque, lo que más me llamó la atención fueron las magníficas pinturas que hay en la bóveda, obra de Fray Manuel Bayeu, hermano del también pintor  Francisco Bayeu, suegro de Goya.





Sin salirse de la Catedral, es imprescindible visitar el Museo Diocesano, a ser posible en visita guiada. Se trata de uno de los mejores museos del Románico y que cuenta con excelentes pinturas murales traídas de iglesias de Aragón. Como dato interesante, una de ellas ocupa más espacio que las de San Isidoro de León.


La segunda gran joya de Jaca es la Ciudadela, situada en un gran espacio ajardinado.


Probablemente, a muchos os recordará a Pamplona/Iruña. No vais descaminados. Ambas fueron construidas por orden de Felipe II, por su cercanía a Francia. La de Jaca es 20 años más joven y, a diferencia de la navarra, se conserva íntegra.

A los peregrinos o turistas recomiendo desembolsar algo de dinero (una cantidad razonable) para hacer una visita guiada, que permite acceder a lugares que no pueden verse, además de aprender historia y cosas muy interesantes.


Para ir acabando, también recomiendo encarecidamente a toda persona que visite Jaca visitar el sarcófago de Doña Sancha, uno de los más importantes del Románico de toda Europa.


Jaca también tiene otros edificios de interés situados en sus animadas calles peatonales del centro histórico. Como, además de peregrino, también soy profesor de Derecho Internacional, no quiero despedirme sin mencionar la Torre del Reloj, sede oficial de un foro del que hablo a mis alumnos todos los años: la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que agrupa a cuatro Comunidades Autónomas de España (País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña), tres Regiones francesas (Aquitania, Midi-Pyrenees y Languedoc-Rosellón) y el Principado de Andorra.


Saludos cordiales y buen Camino,

No hay comentarios:

Publicar un comentario